viernes, 14 de enero de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

CULTURA
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE AGUSTÍN CENTELLES
Los negativos de las fotografías se encontraron en una caja de galletas

Hasta el 16 de enero de 2011 podemos ver la exposición fotográfica “Centelles, la caja de galletas” en la Casa Molino de Ángel Ganivet.
Agustín Centelles nació en Valencia en 1909 y murió en Barcelona en 1985. Dedicó su vida a la fotografía y está considerado como uno de los primeros fotoperiodistas españoles. Colaboró con los principales periódicos de su época. Supo reflejar en su fotografía los acontecimientos de Cataluña de 1934 así como la Guerra Civil española. Cuando se exilió a Francia en 1939, se llevó con él los negativos más importantes guardados en una caja de galletas de aquí el título de la exposición. En 2009 el Ministerio de Cultura adquirió a sus herederos el archivo Centelles.
El testimonio de esta época queda plasmado en esta exposición con fotografías hechas con una cámara Leica pero con una plasticidad maravillosa y la luminosidad del blanco y negro. Refleja el dolor y la desolación que produce una guerra en fotos sobrecogedoras y emblemáticas, como la de una mujer desgarrada al reconocer a su marido muerto, o la que preside la exposición en un lugar destacado de unos tiradores parapetados detrás de dos caballos muertos a modo de barricada. Esta exposición recoge tanto el valor documental como el artístico.
LOLA L.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario