sábado, 17 de abril de 2010


HOY, 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPÚBLICA

La monarquía estaba justificada en épocas en las que el rey tenía el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado, pero en la actualidad es un anacronismo, la vieja y rancia Europa se empeña en mantener la mayoría de las casas reales, con cargo a los presupuestos del Estado y que sólo hacen de florero o mantienen las revistas del corazón con sus ecos de sociedad y su glamur. La monarquía es el sistema político menos democrático, después de la dictadura, ya que la figura del rey no es elegida por el pueblo, sino que viene por herencia.
En España, el rey no gobierna, sólo reina, o sea que pone su firma a lo ya acordado por el parlamento, representante del pueblo soberano. Además es un legado de época franquista ya que el Príncipe Juan Carlos juró los Principios del Movimiento para acceder al trono el 22 de noviembre de 1975.
Los dos intentos anteriores de república en España no fueron muy afortunados y en la actualidad, el juancarlismo está bastante aceptado. Se asocia el republicanismo con la izquierda, pero la república es un sistema de gobierno, no un sistema partidista, se puede ser republicano y de derechas, el ejemplo más cercano lo tenemos en nuestro país vecino con gran tradición republicana, Sarkozy es el séptimo el presidente de la Quinta República Francesa.
LOLA L.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario