sábado, 17 de abril de 2010


EL JUEZ GARZÓN

Hace unos años asistí a una conferencia en Granada de Baltasar Garzón y he leído un “Un mundo sin miedo”, uno de sus tres libros publicados y la opinión que me he forjado sobre este juez es que es una persona muy inteligente.
Es juez de la Audiencia Nacional desde 1988, juez estrella si se quiere, ya que se ha implicado, con valentía, en numerosos delitos nacionales e internacionales, como son los casos de terrorismo ya sea de ETA o de Al Qaeda, delitos de narcotráfico, delitos monetarios, se atrevió a juzgar a Pinochet… por lo que fue reconocido “juez estrella” mundialmente y esto suscita mucha envidia.
Cada vez que aparece en televisión sorprende verlo aún vivo, qué no hayan podido con él ni la ETA, ni la mafia rusa de la Costa del Sol, ni la italiana, ni importantes narcotraficantes. Durante todos estos años lo he considerado una persona muy inteligente, porque a pesar de investigar delitos tan importantes nadie le había podido encontrar un fallo, ni delincuentes, ni compañeros de profesión envidiosos.
Pero al final han cazado al juez Garzón, de la manera más sorpresiva por cierto. La extrema derecha lo sentará en el banquillo por su investigación de los crímenes cometidos durante el franquismo. Está acusado de prevaricación por Falange Española y por la organización ultraderechista “Manos Limpias”, presidida por un ex dirigente de Fuerza Nueva. El juez Varela ha admitido la denuncia y podrá suspender cautelarmente a Garzón, y esto es lo fundamental, ya que casos como Gürtel o el caso Faisan, pasaran a manos de otro juez. Quizás esto es lo que se pretendía además de quitarse de en medio a un juez incómodo.
Desde hace algún tiempo se habla demasiado del tercer poder del Estado, del Poder Judicial, que en teoría debería ser neutral, pero que en la realidad está demasiado politizado.
LOLA L.D.

HOY, 14 DE ABRIL, DÍA DE LA REPÚBLICA

La monarquía estaba justificada en épocas en las que el rey tenía el poder absoluto sobre los tres poderes del Estado, pero en la actualidad es un anacronismo, la vieja y rancia Europa se empeña en mantener la mayoría de las casas reales, con cargo a los presupuestos del Estado y que sólo hacen de florero o mantienen las revistas del corazón con sus ecos de sociedad y su glamur. La monarquía es el sistema político menos democrático, después de la dictadura, ya que la figura del rey no es elegida por el pueblo, sino que viene por herencia.
En España, el rey no gobierna, sólo reina, o sea que pone su firma a lo ya acordado por el parlamento, representante del pueblo soberano. Además es un legado de época franquista ya que el Príncipe Juan Carlos juró los Principios del Movimiento para acceder al trono el 22 de noviembre de 1975.
Los dos intentos anteriores de república en España no fueron muy afortunados y en la actualidad, el juancarlismo está bastante aceptado. Se asocia el republicanismo con la izquierda, pero la república es un sistema de gobierno, no un sistema partidista, se puede ser republicano y de derechas, el ejemplo más cercano lo tenemos en nuestro país vecino con gran tradición republicana, Sarkozy es el séptimo el presidente de la Quinta República Francesa.
LOLA L.D.